19 de marzo de 2014

10 recomendaciones para aprovechar la energía de la primavera

Este año la energía de la primavera ha entrado con mucha fuerza, ¿lo has notado?. Puede que esa energía se haya traducido en un sentimiento de alegría ya agradecimiento o, por el contrario, por cierto desánimo y molestia.

En esta época toda la energía que tenemos en el interior empuja hacia arriba y hacia fuera. Es un buen momento para observar cómo estamos, qué necesita nuestro cuerpo: Calma, ejercicio físico, quizás poca comida, más ensalada fresca y menos proteína animal, más legumbres...

Es el momento de escucharte, de darte lo que necesitas. ¿No sabes por dónde empezar? Lee este artículo de la directora de ESMACA, Joana Palmero, sigue sus recomendaciones basadas en la dieta macrobiótica y observa qué te pasa y qué pasa a tu alrededor.




Con la llegada de la primavera, el organismo empieza a despertarse y sientes la necesidad de moverte más. Ha llegado el momento de purificar los excesos de la pesada energía del invierno y empezar a comer una serie de alimentos más acordes con la estación.

Según la dieta macrobiótica, la salud es la capacidad de adaptarnos a los cambios a los que nos veos expuestos, y el paso del invierno a la primavera es un cambio lento y continuo que debes ayudar a pasar a tu cuerpo. Aquí tienes unas sencillas recomendaciones que te pueden ayudar:

1. Pon color en tu plato: Introduce alimentos coloridos en tu comida diaria.

2. Utiliza algo ácido como aderezo: Por ejemplo, los vinagres de arroz y de umeboshi, que aportan sabor sin desmineralizar el organismo. También puedes optar por unas gotas de limón.

3. Frescura en el plato: No quiere decir que tengamos que comer todo en crudo, también puedes conseguir frescura con verduras escaldadas o al vapor, sobre todo con las de hoja verde (Hojas de col, hojas de rábano, brócoli, rúcula, canónigos, cebollino, etc).

4. No tapes del todo la olla: Cocina tus platos sin tapar del todo la olla o bien destapándola cinco minutos antes de que acabe la cocción.

5. Haz estiramientos laterales: Hazlos cada día, de manera relajada y siempre teniendo en cuenta tus límites.

6. Camina cada día: Intenta pasear durante 30 minutos todos los días, y después realiza unas respiraciones profundas.

7. Compra productos de temporada: Date una vuelta por el mercado de tu barrio y disfruta de la variedad de frutas y verduras que te ofrece este tiempo.

8. No hagas una dieta drástica: Ya sabemos que esta es la época de la 'operación bikini', pero no es aconsejable dejarse llevar por esas dietas que hablan de ayunos o curas rígidas y drásticas. Exige un gran sacrificio y no cubren las necesidades personales.

9. Te puedes sentir irritable, ten paciencia: El órgano que se identifica con la primavera es el hígado, por eso es posible que te sientas irritable, impaciente o sin ganas de cumplir con tus obligaciones. Esto puede deberse a que tu cuerpo necesita depurarse y adaptarse a la nueva estación.

10. Dale tiempo a tu cuerpo: A medida que empieces a nutrirlo de acuerdo con la estación del año, te empezarás a sentir más activo, con ganas de moverte, de exteriorizar, de soltarte.


Espero que disfrutes de la primavera,

Joana Palmero, directora de ESMACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario